De palíndromos y anagramas

Grata fue la mañana de hoy, en la que mis ojos se abrieron y descubrieron un gran 9 frente a ellos. Levantarme temprano no ha sido una de mis mayores virtudes  últimamente. Con frecuencia sobrepaso la barrera de las 10 am con creces. Circunstancia que no me enorgullece mucho pero que he estado dispuesta a superar, aunque el dormir sea uno de mis mayores placeres. Por eso lo de hoy ha significado un pequeño progreso. Sin embargo, más gratificante aún fue darme cuenta de la fecha: 07/07/09. Y es que desviándonos del tema del marmoteo, debo admitir que siento gran fascinación por las cifras o caracteres que formen un palíndromo (número o palabra que se lee igual hacia adelante que hacia atrás), en este caso, la coincidencia de despertar a las 9 am un 7 de Julio: 9070709. Pero lo que hace aún más intensa esta fascinación es la suma de un enigmático anagrama, anagrama que ha estado rondando mi cabeza desde hace días y hasta momentos antes de despertar y que se me presenta con la palabra daussabian.

Y qué es un anagrama? Un anagrama es una técnica para escribir palabras, reordenando las letras de éstas usando solamente los caracteres que la componen. Por ejemplo: Roma = Amor. Hay algunos otros que han llevado esta técnica a un nivel más avanzado, en el que la meta es descubrir el verdadero significado de la palabra escrita en forma de anagrama, como es el caso de los hebreos, considerados como el primer pueblo en usar el anagrama, cosa que se puede constatar a través de los cabalistas, quienes aseveraban que “el secreto de los misterios radican en los números de las letras”. Posteriormente, en la Edad Media, científicos como Galileo, empezaron a usarlos, esto con el fin de no ganarse problemas con la Inquisición. Estos científicos mantenían correspondencia introduciendo anagramas en ellas para comunicar sus descubrimientos. Y volviendo a la actualidad, cabe destacar como curiosidad que hasta han sido usados en Los Simpsons, en un capítulo en el que Homero tiene un amigo llamado Ray Magini. Luego Lisa descubre que se trata del anagrama de Imaginary (o sea Imaginario).

Ahora que ha quedado claro lo que es un anagrama, sólo me queda descubrir que otro significado puede envolver el mío. Pero antes de seguir, deténgamonos a analizar un momento esta particular situación, en la que porsupuesto tenemos que mi palíndroma y anagrámica fascinación se derrumba cuando agregamos el año completo, 2009, y la hora completa, 09:00 (fregándose mi 9070709) y cuando concluimos que mi anagrama no es más que una mera e insignificante palabra soltada por mi inconsciente o un recuerdo difuso de alguna lectura. Por lo tanto, se nos abren dos opciones, o bien tomar todos estos números y caracteres como simples números y caracteres y dejarlo todo ahí o bien tomar todos estos números y caracteres y ensalzarlos a un enigmático día palíndromo que acompaña a un mágico anagrama, ambos ansiosos por ser descifrados. Yo me voy por la segunda, tiene más emoción, y ustedes? Me ayudan a aventar conclusiones ante un mundo indiferente?

~ por Alterself en julio 7, 2009.

Una respuesta to “De palíndromos y anagramas”

  1. 42.424 Palíndromos Españoles en: http://www.carbajo.net/varios/pal.html

Responder

 
