El Gato Reincidente

Estaba a punto de echarme a dormir, cuando en eso mi hermano se me acerca y me dice:

-Self, se ha metido un gato en la cocina.

-Jaja, estará buscando comida, hay que botarlo antes de que llegue mi papá y lo bote él.

Muy tarde, mi papá, a quién no le agradan los gatos, subía desde el sótano, hacia la cocina y se encontraba cara a cara con el michín. El gato, que estaba por salir, vio a mi papá, se detuvo, cauteloso y enrumbó como bólido hacia las escaleras que dan al segundo piso. Yo miraba desde mi cuarto (que tiene puerta que da a esa escalera), lo veía subir, dirigiéndose hacia mí. Se detuvo, dudó en seguir o bajar nuevamente, se sintió atrapado, miraba mi puerta abierta y ya soñaba con meterse en mi cuarto, cuando le dije: Sigue subiendo!. El gato me oyó, levantó su mirada y continuó subiendo las escaleras, pero rayos! Habíamos olvidado que la puerta del tercer piso estaba abierta también, de modo que podía entrar ahí. Subí con mi hermano y comprobamos que el gato se había lanzado al techo vecino, desde ahí nos observaba, arrogante en su pelaje gris con blanco, arrogante en su luminosa mirada, era un gato hermoso. Y quién sabe, quizás también un gato en busca de curiosidades, diversión, aventuras. Total, ellos hacen lo que les plazca desde las sombras

La noche siguiente, desde mi habitación, podía oír al gato deambulando en los techos. Me levanté, medio adormecida. Fui hacia la ventana. Tengo  ese gusto por observar largo tiempo a los animales. Me escuchó y se quedó inmóvil. Nos miramos. Varias noches se fueron sucediendo así. El gato deambulando por los techos, mi jardín, mi habitación y yo preguntándome: -Qué buscas, gato?, por qué observas desde las sombras, gato?, quieres saber de mí, gato?

Al día siguiente, subo a buscar unas cosas a mi tercer piso. Oigo la televisión prendida, no había nadie. Fui a apagarla. Me acerco al mueble y vaya sorpresa! Ese precioso gato echado en mi sofá, lamiendo su pelaje, mirando televisión. Le pregunté: -Qué haces aquí, gato? No ves que mi papá no te quiere cerca y menos a tan altas horas de la noche? Será mejor que te vayas retirando, gato…Y, hey!, cámbiame de canal, detesto FTV.

El gato dejó de acicalarse, y me miró, anonadado, no sé si por mi presencia o no sé si por verme hablarle. Saltó a una esquina y salió nuevamente disparado hacia la puerta, saltando luego hacia el techo vecino. Al rato, mi hermano salía de su cuarto, hablando aún por teléfono: -Con quién hablabas?, preguntó. Sólo atino a decirle: -Aguantado, deja de mirar FTV y apaga la tele cuando no la veas.

Don gato me miraba bajar las escaleras a lo lejos. Don gato quería volver a la tibieza de mi hogar, de mi sala, a pesar de estar vetado. Yo le dije: -Don gato, a tus dueños no les haría mucha gracia enterarse de que prefieres pasar algunas noches fuera del lecho que te pertenece para pasarlo en uno del que ya te botaron a escobazos. Don gato respondió así:  siguió acicalándose, indiferente, como de esos pocos que te miran desde arriba. Don gato hace lo que le da la gana. No ha prometido volver, pero tampoco prometió desaparecer. A él nadie le impone nada. Don gato sólo se zambulle en la noche.

~ por Alterself en febrero 25, 2009.

2 comentarios to “El Gato Reincidente”

  1. Que tierno
    Quizas puedas recibirlo en el sillon por las noches
    Con la tele prendida en FTV y unas palomitas
    (pero las de maiz eh?)

    =)

  2. Ahorita me encuentro en el trabajo, en el cual todo esta bloqueado. Y me acorde de tu blog. Hace tiempo que no te visitaba y la verdad quede anonadada con tan bonitos relatos. Me encanto Don Gato la forma como describes la misteriosa y a la vez tierna relacion que tienes con el. Todos deberiamos ser Don gato, no importarnos nada, seguir nuestros instintos y vivir libres y felices.

Responder

 
