Tears For Fears, Donnie y el Universo Tangente

No es una película para entenderla en primera, a menos que seas fan asérrimo de Stephen Hawking. Donnie Darko de algún modo es una película en la que cada personaje y cada situación está llena de un contenido que concatena al siguiente y a los cuales debes prestar mucha atención con el fin de comprenderlos. Cosa que les aseguro se sentirán alentados a hacer, porque fuera de haber captado o no el sentido de la película está el hecho de la fascinación por temas como Universos Paralelos, Predestinación, la Filosofía de los Viajes en el Tiempo, INXS, Los Pitufos, Tears For Fears, Esquizofrenia, Joy Division, un Conejito de 1.80 m de alto llamado Frank, la frase They Made Me Do It, Graham Greene, etc., etc., etc.

Donnie Darko relata la historia de un adolescente que, tras haber escapado a la muerte, tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank, que predice el día en que el mundo acabará. La trama intenta ser confusa y trata de expresar temas tales como el existencialismo y las paradojas del destino envuelta  en el ambiente, cotidianidades de la familia y amigos adolescentes de Donnie, la escuela y el pueblo de Middlesex, que es donde se desarrolla la historia a finales de los 80’s.

Aquí un extracto de la película muy bueno, no sólo por la escena sino además por el tema de fondo de esta, Head Over Heels, de Tears For Fears.

La conversación entre Karen Pomeroy y sus alumnos ha sido pesimamente traducido por mí líneas abajo:

Karen: Aparecería en los titulares. Incluso los pandilleros adultos que corrieron sus apuestas en luchas de vale todo y los chicos de carretillas oirían como la casa del Viejo Miseria había sido destruida. Era como si este plan hubiese estado con él toda su vida, reflexionado a través de cada estación, ahora en sus cristalizados quince años con el dolor de la pubertad.” ¿Qué es lo que Graham Greene intenta comunicar con este pasaje?, ¿Por qué los niños irrumpieron en la casa del Viejo Miseria?, ¿Joanie?.

Joanie: ¿Querían robarle?

Karen: Joanie, si hubieras leído la narración breve, que con sus increibles 13 páginas te habrían mantenido despierta toda la noche, sabrías que los niños encuentran una gran suma de dinero debajo del colchón, pero lo queman. Donnie Darko, quizás por tu reciente roce con la destrucción masiva podrías darnos una opinión.

Donnie: Bueno, lo dicen cuando inundan la casa y la destrozan en pedazos. La destrucción es una forma de creación. El hecho de que quemen el dinero es una ironía. Quieren ver qué sucede cuando destrozan el mundo, quieren cambiar las cosas.

Entra Gretchen.

Karen: Podemos ayudarte?

Gretchen: Acabo de matricularme y creo que me pusieron en la clase de inglés equivocada.

Karen: Pues yo creo que perteneces aquí.

Gretchen: ¿Dónde me siento?

Karen: Siéntate al lado del chico que más te guste.

Los demás murmuran.

Karen: Silencio!!. Déjenla escoger.

Y ustedes ya saben pues al lado de quien se sienta Gretchen Ross.

Karen: Joanie, levántate.

Bien maldita la profa, jaja 😀

Anuncios

~ por Alterself en junio 15, 2008.

Una respuesta to “Tears For Fears, Donnie y el Universo Tangente”

  1. ehhh!
    todo lo que hable del destino me encanta 🙂

    see!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: