Dormir pocas horas afecta la salud

El 80% de los 5 días que suelo pasar en la universidad, comienzan con clases a las 7 a.m. Empezar clases a tales horas sería bastante beneficioso, dado que el cuerpo está descansado, si es que las horas de sueño previas hubiesen sido lo bastante bien aprovechadas. Sin embargo, muchas veces, producto de la desorganización y mala administración del tiempo, terminamos tomando parte de nuestras horas de sueño, y también de nuestras energías, usándolas en terminar alguna tarea, trabajo, viendo televisión, paseando por la calle o simplemente devanándonos los sesos en alguna tontería. Consecuentemente, el rendimiento, así como el desempeño de uno se ve minado en lo que resta del día.

Se dice que se debe dormir en promedio 8 horas al día, ¿pero realmente necesitamos esa cantidad?. Según un estudio no necesitamos establecer una cantidad de sueño, todo depende de nuestra genética y si nos sentimos frescos y espabilados durante el día durmiendo menos de esa cantidad. Y bueno, estamos también los que necesitamos dormir más de esa cantidad y que si administramos mal nuestro tiempo, pues ya fuimos!. Por eso no es raro que a raíz de los desórdenes de tiempo desordenemos, en consecuencia, nuestras horas de sueño y reposición de energía y por ende, estemos luego ojerosos, pálidos, cansados y porsupuesto despistados. Y es sobre este último efecto secundario del sueño que quiero comentar.

He aquí algunos casos reales (de los muchos que se pueden dar en el mundo), ridículos inolvidables, testimonios colectados que dan fe acerca de la conclusión líneas arriba establecida. Los presentaré en orden de roche creciente:

1. Roche Típico:

1.1. Un caso grave es que te quedes dormido en clase, cabecees, hagas una bulla rochosa cuando tu codo se desliza y te des de cara en la carpeta y si el profesor se ha dado cuenta, puede llamarte la atención.

1.2. En el peor de los casos puedes dormir tan profundamente que hasta sueñas y despiertas cuando toda la clase se está quitando o despiertas cuando tu codo se desliza y te das de cara en la carpeta y si el profesor se ha dado cuenta, puede llamarte la atención.

1.3. En el más trágico de los casos, pueden suceder conjuntamente los ítems 1.1. y 1.2. pero además, puedes llegar a babear sin que nadie te pase la voz de lo que está sucediendo, te filmen y suban tu video a youtube y para rematarla, si el profesor se ha dado cuenta, puede llamarte la atención.

2. Roches Atípicos:

2.1. Vas a comprar el pan. Pides el pan. Te dan tu bolsa con pan. Te vas sin pagar. Llegas a la puerta y despiertas cuando el panadero te grita: ” ‘Ñorita, no me ha pagao’, ‘ta con sueño?”.

2.2. Te despiertas con un sueño bravo. Te bañas, te vistes como sea y allá afuera, una vez llegado el mediodía, con un sol de mela, una olorosa alarma te hace notar que has olvidado un pequeño detalle: echarte desodorante.

2.3. La misma situación del ítem 2.2., con la diferencia de que ahora es invierno y sí te has echado desodorante, además de crema para peinar, la cual has esparcido mal dejando un gran trozo blanco en tu cabello (la gente piensa cochinadas al ver eso) y claro, tu chompa puesta al revés.

2.4. Sales a comprar ropa. Específicamente pantalones. Llegas a la tienda, escoges algunos, te los llevas al probador. Cuando te das cuenta de que ningún 26 te va a cerrar decides dejarlo mejor para cuando bajes un poco de peso o asimiles que has subido una talla. Por eso, te quitas el pantalón, lo doblas, te amarras los zapatos, coges todos los otros pantalones, coges tus cosas y sales del probador, pero oh!, nuevamente un pequeño detalle: olvidaste ponerte tu propio pantalón. 

2.5. Estás en el micro, yendo a la universidad o a donde sea y empiezas a quedarte jato. Sube una tía desgraciada, recontra espesa que interrumpe tu sueño y encima se sienta a tu lado. Mientras la ves empiezas a insultarla mentalmente: “perra, vieja de m$%&, perra, perra, perra!!”, pero como estás llegando a tu paradero ya no tratas de dormir. Te acercas al cobrador y le dices: “perra, bajo”, en lugar de decirle: “paradero, bajo”.

2.6. El mismo escenario del ítem 2.5. Despiertas sonñoliento luego de un frenazo seco a los que nos tienen acostumbrados nuestros micros. Ves subir a una chica. La reconoces, es tu amiga, pero ella no te reconoce a ti. Se sienta delante tuyo y con tus pocas fuerzas le acaricias el cabello para pasarle la voz. Voltea. La chica te mira con cara de confusión y espanto. Te equivocaste, no era tu amiga.

2.7. Y este es el colmo de los colmos. Llegas a tu casa cansadazo a las 10 de la noche. Hay un plato de sopa esperando a ser cenado por ti. Lo calientas, te sientas y mientras esperas a que enfríe te pones a ver como humea. Ante tus ojos, los fideos se convierten en barquitos, el caldo es un océano y las arverjitas son los monstruos malignos dignos de ser destruidos (devorarlas son un acto de heroísmo). Te cag4s de sueño, pero utilizas tus últimas fuerzas para llevarte las cucharadas a la boca. Tras haber logrado llevarte seis o siete, sientes que todo te da vueltas, los párpados te pesan y no haces nada por moverte de ahí. Sueltas la cuchara, miras fijamente tu plato, sólo oyes tu propia respiración y sientes una gran calma. Repentinamente notas que el plato se está acercando a ti, pero no te importa, tú lo dejas. Cierras los ojos y caes. Todo a tu alrededor se apaga. Te despierta tu mamá a la medianoche. Abres los ojos asustadazo, con la cara bañada en caldo y unos cuantos fideos pegados en la cara. Te dormiste sobre tu sopa.

Continuará…

Anuncios

~ por Alterself en abril 27, 2008.

4 comentarios to “Dormir pocas horas afecta la salud”

  1. sueño..
    estar leyendo un blog, decidir escribir un post
    cuando reaccionas te das cuenta que caiste dormido sobre el teclado y el comenrario que dejaste fue “jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj”
    ademas de baba sobre las teclas

  2. con el 2.5 casi suelto una carcajada en mi chamba
    q buena dioses

  3. Me sentí identificado en el 2.6 xD
    La falta de sueño no hace mella en mi salud, solo hace más notorias mis ojeras.
    Una de esas pastillitas minúsculas “alprasolam” (no recuerdo perfectamente si es que así se escribe) y a dormir como bebito.

  4. duermo solo 6 horas pero despierto varias veces en la noche me ciento demsiada cansada sera producto de no dormir bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: