La Punta del Iceberg

La frase, arriba mencionada, da a entender que sólo es percibible una porción pequeña de un total mucho mayor.

Sucede con las organizaciones por ejemplo, en la que los elementos visibles son aquellos a los que tenemos acceso como observadores racionales. Vemos lo más destacado y comprobable, como la tecnología que utiliza, el tamañote de esta, los salarios que ofrece, etc. pero en menor medida son observables los conflictos que se desatan en ella, la motivación, la competencia que se genera. Es decir, la parte sumergida del iceberg. Y si nos adentramos un poquito, abocándonos a los verdaderos protagonistas de estas situaciones, o sea, los trabajadores, pues notaremos que el mismo rollo, pero a menor escala, se desata en ellos. Suena frívolo, pero para la organización somos un recurso. Pero buehh, cabe destacar que como recursos humanos, somos más complejos que cualquiera de los demás elementos de una compañía. Y para entendernos se han desarrollado conceptos tales como los de las competencias. Para este caso, existe dentro del concepto de las competencias, el punto de los elementos subyacentes, los elementos “menos visibles” en el interior del iceberg que somos como persona. Estos elementos son los que en realidad controlan la conducta que hacia fuera demostramos. Y la controlan en gran medida. Y qué diantres son las competencias? Pues, en los términos de la administración de recursos humanos, las competencias se refieren a las características más profundas de los colaboradores actuales o potenciales. Estas características pueden denotar habilidades y/o capacidades para determinados temas. Por eso este concepto es usado además como una herramienta para identificar individuos con alto desempeño y el modelo del iceberg se aplica en la detección de competencias al clasificarlas en dos niveles, el de los elementos superficiales y el de los elementos subyacentes, los más importantes para este caso.

Sí, los más importantes. porque como ya expliqué, son los que dictan nuestra performance. Adentro de nosotros hierve un caudal de sentimientos, emociones, necesidades y tantas cosas que muchas veces no demostramos, pero que conforman el impulso de nuestras acciones y bla bla bla. Son cosas que ustedes, si se han prestado atención, ya conocen y se han fijado cómo he metido a la administración en mi blog?.

Pero dándole el toque Alterself a este escrito les digo que en mi caso, no suelo ser demostrativa. Sin embargo, como habrán podido notar, a través de este blog he abierto una puerta hacia mis hadas y brujas interiores. Ustedes, claro está, podrán sacar sus conclusiones y yo seguiré siendo yo, con todas mis cosas encima. Son mis cosas y nadie sabe mis cosas =) Lo que ves es sólo la punta del iceberg.

P.D.: Ah, lo que te friquea y revuelve en duda sobre ese tema, lo que has visto, también es la punta del iceberg 😉 

Anuncios

~ por Alterself en abril 8, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: