No se puede vivir del amor

Un extracto de un mail que le envié a alguien hace mucho tiempo, que es un extracto de la revista National Geographic, que a su vez es un extracto de un estudio hecho por esta sociedad.

A ver si se entiende el extracto del extracto:

“Para los científicos las reacciones que provoca el amor son reacciones muy parecidas a las de las personas que sufren trastornos obsesivos compulsivos. Son reacciones provocadas por la dopamina, un neurotransmisor, que hacen que el individuo muestre energía intensa y alborozo, agudiza su atención y los motive para obtener recompensas. De ahí el término loco de amor, porque ese estado se asemeja mucho al de los enfermos mentales, que caen en depresión cuando ese nivel de dopamina disminuye radicalmente. Cabe destacar que la novedad también dispara la dopamina en el cerebro, lo que puede estimular los sentimientos de atracción.
 
Con respecto a la pasión, estudios realizados confirman que, en efecto, la pasión generalmente se acaba. Biológicamente hablando, las razones por las que el amor romántico se apaga se debe a la forma en que nuestro cerebro responde a la profusión y flujo de dopamina que acompañan a la pasión y que es la que nos hace volar.
 
Sin embargo, al término de la pasión producida por la dopamina surge otro estado biológico que podría explicar aquellas relaciones en las que se sigue “felizmente casados”, en permanente enamoramiento, que es el vínculo inducido por la oxitocina, que es la hormona que estimula un sentimiento de conexión, la que crea los lazos afectivos, la misma que irrigan las embarazadas antes de dar a luz, cuando amamantan a sus hijos o cuando abrazan al cónyuge de mucho tiempo o a sus hijos. En las relaciones de larga duración que funcionan, se cree que la oxitocina abunda en los dos miembros de la pareja (teniendo en cuenta que las relaciones sexuales satisfactorias estimulan también su producción). En las que se derrumban al terminar la pasión, es posible que la pareja no haya encontrado una manera de estimular o mantener la producción de oxitocina.
 
También leí desde el punto de vista psicológico:
 
Los psiquiatras actuales plantean la hipótesis de que el amor romántico está enraizado con nuestras primeras experiencias infantiles con la intimidad, por ejemplo, la manera en que nos sentíamos al ser amamantados o el ver el rostro de nuestra madre, las cuales se identifican como situaciones de comodidad pura, sin conflicto, que se graban en nuestro cerebro y que incesantemente intentamos recuperar de adultos. De acuerdo a esta teoría, amamos a quien amamos no tanto por el futuro que esperamos construir, sino por el pasado que deseamos recuperar. El amor, en estos términos, es reactivo, no proactivo; nos lanza hacia atrás y tal vez por eso cierta persona “parece la indicada”, él o ella tienen cierto aspecto o aroma o sonido o caricia que activan recuerdos sepultados.
 
Otra teoría afirma que nuestra elección de pareja sea más simplemente una cuestión de seguir nuestro olfato. Se encontró en un experimento en el que a un grupo de mujeres de les hace oler camisetas de distintos hombres que no conocían y que eran poseedores de una variedad de genotipos, que estas prefieren el olor de hombres cuyo genotipo era el más diferente al de ellas. De esta manera se incrementan las probabilidades de que sus hijos sean fuertes. Es curioso, no?, tenemos tantos cables pero no somos conscientes de tal cableado. En fin, si todo se redujera a olfato, los perros definitivamente nos llevan la delantera a la hora de escoger pareja
 
Bueno, creo que me extendí muuuucho hablando del tema, y eso que puse en “pocas líneas” jeje, porque hay más. Leer todo eso me hizo entender en cierto modo el porqué de mis reacciones, también las tuyas y las de otros. Obviamente también he leído acerca del amor desde otros términos, pero como ya me extendí mucho, te hablaré de estos en otra ocasión, cuando tengas tiempo.”

Anuncios

~ por Alterself en noviembre 6, 2007.

3 comentarios to “No se puede vivir del amor”

  1. Oye hermanita, ¿cuántos blogs tienes? :S

  2. como no se puede vivir con un amor en primera vista si un chico te vesa que podes haser si voz si voz tamvien lo amas tamvien ael yo qureo que si hai mujeres que si qureen el amor verdadero no se puede desir que algunas mujeres le an destrosado el alma ami tamvien me gusta un chico pero el ami me vezo y yo me enamore de el y el se llama REYNALDO ERNESTO DABID PRIETO CHAU¡.

  3. Sin comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: